Como cada Navidad, el mercadillo navideño de Madrid por excelencia hará las delicias de todo aquél que se acerque en estas fechas al centro de la ciudad. La Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor acoge, con más de cien casetas (104 para ser exactos) en esta edición, a todos los vendedores que quieran ofrecer sus productos navideños ; en el mercado navideño de la Plaza Mayor podrás encontrar una gran variedad de productos para que celebres las fiestas como más te guste: gorros de Papá Noel, decoración para nuestro hogar, juguetes, instrumentos musicales navideños, Belenes..

El mercadillo navideño de la Plaza Mayor es una visita obligada si vas a estar en Madrid en el periodo navideño.

 

Mercado navideño de Plaza Mayor: fechas, horarios e historia

El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid podrás visitarlo desde el sábado 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre y tendrá los siguientes horarios:

  • Lunes a jueves: De 10 a 21 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y víspera de festivos: De 10 a 22 horas.

Además, para esta edición la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor ha creado ul “stand solidario” que será ocupado por diversas ONG´s en diferentes días con el objetivo de dar visibilidad a sus proyectos humanitarios. Entre ellas tomarán parte la Cruz Roja, Unicef, Acnur, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Manos Unidas, Cáritas, Proyecto Educo Sabadell, Aldeas Infantiles y Mujeres unidas contra el maltrato, entre otras.

¿Quieres saber qué otras actividades podrás disfrutar durante estas navidades en Madrid? ¡En Menúdeldía.com hemos pensado en ti!

 

Historia del mercado de la Plaza Mayor

 

Hace tres siglos ya existía en la Plaza de Santa Cruz un mercado navideño con tanto éxito que crecía año a año, hasta el punto que tuvo que trasladarse a la Plaza Mayor a través de una normativa reguladora que agrupase a todos los comerciantes navideños. En ese “primer” mercado navideño se vendían productos muy variados: carnes, verduras, frutas y poco a poco se fueron incorporando la venta de adornos, flores y regalos.

Ya en el Siglo XX el mercado navideño fue tomando su forma, dando un toque animado y colorista a la Plaza Mayor en Navidad. A los productos tradicionales (pavos, pollos, capones, mazapanes de Toledo, turrones procedentes en su mayoría de Alicante, frutas secas, cañas de azúcar, guirlaches, etc.) se fueron uniendo puestos con figuras de belenes, panderetas, zambombas y artículos de broma, posteriormente abetos, muérdago, musgo y todo tipo de decoración relacionada con la Navidad.

 

Fuente: https://www.esmadrid.com/agenda/mercado-de-navidad-de-la-plaza-mayor

Leave a Reply